Elkorreta y la cueva de Gartxot


03.12.2017 - Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada

Domingo 03/12. Salimos desde la gasolinera de Gares, a las 07:30 y desde el Hotel Husa de Noain a las 07:50 ¡Anima zaitez!

Este domingo seguiremos los pasos del Bardo Gartxot en busca de su leyenda en las profundidades de la selva de Irati.

En Izalzu se conserva la leyenda de Gartxot, un bardo navarro medieval que fue emparedado en vida por haber cometido un crimen horrendo. Según la leyenda, las palomas le llevaban granos de trigo para que no muriera de hambre durante el invierno.

Ante la llegada de monjes extranjeros al monasterio de Orreaga (Roncesvalles), ve cómo éstos se apropian de su hijo Mikelot, que tiene una voz privilegiada, al que llevan al monasterio y tratan de convertir en un monje cantor en lengua culta y de una tradición que es ajena a la suya. Gartxot libera a su hijo y huye a los montes de Izalzu con él, pero ambos son atrapados por el merino. Gartxot prefiere dar muerte a su propio hijo antes de que los monjes lo recuperen y éste es el crimen por el cual es condenado a permanecer encerrado hasta su muerte en una torre a merced de las limosnas que le den los caminantes.


La ruta discurre por el valle de Artoleta entre bosques diversos y pastos, en las primeras estribaciones del Pirineo, a las faldas de la Sierra de Abodi.

COMPARTIR


IMÁGENES


DESCARGAS


ENLACES RELACIONADOS